
¡La movilidad se construye conversando!
Acompañamos a TransMilenio a abordar la seguridad y el género desde la experiencia cotidiana de las personas usuarias, a través de conversaciones diferentes y horizontales situadas en el sistema y en la ciudad.
Incidimos en la movilidad urbana desde la experiencia cotidiana de las personas usuarias. No se trató de una acción aislada, sino de un proceso de largo aliento: 21 salidas al sistema a lo largo de un año y medio, diseñadas para escuchar activamente, abrir conversaciones situadas y acercar las acciones institucionales a la realidad vivida en buses, estaciones y trayectos.
La ciudad fue el escenario de la conversación lúdica
Estuvimos presentes en 12 localidades de la ciudad de Bogotá, acercándonos a las y los usuarios del sistema TransMilenio en sus trayectos y espacios cotidianos. En algunos casos entramos a estaciones y portales; en otros, salimos a parques, andenes, colegios y universidades. Esto permitió que las conversaciones no ocurrieran únicamente dentro del sistema, sino que TransMilenio también pudiera encontrarse con las personas fuera de él, en la calle y en su día a día.
Cada salida tuvo un propósito distinto y, así mismo, el dispositivo construido fue diferente. En algunas abordamos la seguridad como un tema transversal; en otras, conversamos sobre género. También profundizamos en enfoques específicos como población LGBTIQ+, viajes de cuidado, violencias de género y experiencias de la niñez. Esta diversidad de temas permitió abrir conversaciones situadas, conectadas con las realidades y preocupaciones de quienes usan el sistema.

*En algunos de estos espacios iteramos más de una vez.
Conectar sin uniformes
Para abordar estos temas con las personas usuarias, lo hicimos de una manera distinta. Diseñamos y activamos dispositivos lúdicos y diversos que permitían acercarse sin miedo, abrir la conversación y compartir ideas e inquietudes reales. Estos formatos facilitaron encuentros más honestos, cercanos y espontáneos.
En estas activaciones nos acompañó el equipo de gestoras y gestores de TransMilenio, pero sin su chaqueta institucional. ¿Por qué? Porque el objetivo era iniciar conversaciones horizontales, sin jerarquías visibles. Solo al final de cada intercambio, las personas sabían que TransMilenio estaba presente; a partir de ahí, el espacio también se transformaba en un momento informativo, donde era posible compartir las acciones y estrategias que el sistema ya venía implementando.
¿Esto es lo que quieren las personas usuarias de TransMilenio?
Los hallazgos de estas salidas permitieron desmitificar algunas creencias sobre la percepción del sistema y, al mismo tiempo, abrir nuevas oportunidades. Las personas no solo expresaron sus puntos de vista, sino que se sintieron parte de la conversación y de la construcción colectiva de posibles mejoras.
Cada respuesta hizo parte del camino que sigue implementando TransMilenio para mejorar la experiencia de las y los usuarios en el sistema.
"La música es la herramienta que más me calma cuando viajo"
Usuaria de TransMilenio
Nuestro Alcance
12
Localidades
+1000
Participaciones
21
Iteraciones






















